El Castillete


El castillete, en minería, es la estructura situada sobre un pozo vertical de extracción, cuyo función es soportar las poleas a suficiente altura sobre el brocal (boca) del pozo para permitir las maniobras de extracción.Por las poleas, situadas en la parte superior del castillete, pasan los cables que sostienen en el interior del pozo las jaulas que circulan por el interior del pozo. Estos cables son accionados por la máquina de extracción.

En la mayoría de los casos, la máquina de extracción se encuentra en la superficie. Si la máquina de extracción se sitúa sobre el castillete, éste se denomina torre de extracción.

El castillete propiamente dicho se compone básicamente de 4 pies derechos que sostienen las poleas en su parte superior y dos tornapuntas, enlazados entre sí, que dan estabilidad y resistencia.

Los materiales utilizados para la construcción de los castilletes son principalmente acero y hormigón, aunque en el pasado se hicieron también con madera y mampostería.

El Simbolismo de un castillete.
Al ser la parte más visible de una mina subterránea, los castilletes se han convertido en los distintivos más reconocibles de las regiones con historia minera, como en Asturias.
 
Y pa´los de aquí.
Los castilletes mineros miren pal cielu, pero tán bien afitaos na tierra. Na tierra llento d’Asturies. De les sos coraes el ser humanu sacó demientres años tonelaes de carbón y otros minerales. Homes, muyeres, nenos y animales trabayaron duro por elles pa ganar el pan escaso de cada día y, de regalu, davezu, la enfermedá y la muerte.

Anguaño son poques les mines que se caltienen abiertes, pero los castilletes siguen alcordando’l pasáu de la que miren pal futuru. Dellos medio esbarrumbaos, otros ferruñosos y rodiaos de bardiales. Munchos, tamién, puxando por siguir siendo útiles, reclamando xera: testigos silentes d’otros díes, son güei testimoniu privilexáu d’una dómina heroica y negra que, puestos en valor, pueden ser quien a da-y a Asturies dalgo de la riqueza perdida col pieslle de les esplotaciones mineres.
José Luis Soto - edicionestrabe.blogspot.com